Home » Así comenzamos

Así comenzamos

ASÍ COMENZAMOS

El día 12 de mayo del año 1999, víspera de San Pedro Regalado, se reunieron en El Abrojo cuatro exjuniores (alumnos que habían estudiado en el seminario oblato), por iniciativa sobre todo de Evilio Morán Gómez, con la intención de organizar una Asociación, una ONG o una Fundación de antiguos alumnos oblatos, que permitiera aglutinar a los muchos exjuniores oblatos guiados por unos objetivos cargados de añoranzas y reencuentros.

Después de muchas conversaciones, se acordó redactar unos estatutos y mantener un encuentro el día 29 de mayo. Acudieron exjuniores venidos de Burgos, Palencia, León capital, Riaño, San salvador de Cantamuda (Palencia), Vitoria y Valladolid. Se decidió constituir una ONG de carácter internacional. Se leyeron y aprobaron los estatutos y se nombró una Junta Gestora. Los estatutos se enviaron al Ministerio del Interior.

Al encuentro inicial de Casasuertes (Riaño), siguieron otros muchos: Toro, Santander, San Salvador de Cantamuda, Vitoria, Cervera (Palencia), Riaño, San Lorenzo de El Escorial, León, Camporredondo (Palencia), Covadonga, Hernani (San Sebastián), Pozuelo de Alarcón…

ONG AMYCO

La ONG AMYCO (AMISTAD Y COLABORACIÓN OBLATA) se constituyó en El ABROJO, Laguna de Duero (Valladolid) el día 29 de mayo de 1.999) y al amparo  de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo y normas complementarias, con capacidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro.

La ONG AMYCO tiene su domicilio social en el Convento de los Padres Oblatos Finca “El Abrojo”, 47140 Laguna de Duero (Valladolid) y su ámbito de actuación territorial es internacional. Para facilitar la comunicación se dispone del Apartado de Correos 268 en la ciudad de Valladolid (47001), del e-mail: info@amyco.org y de la página web: www.amyco.org.

Para establecer la comunicación y la unión del colectivo publica una revista y varios boletines al año en los que se informa a los socios, colaboradores y simpatizantes de la labor que se realiza con su ayuda, así como de las actividades, posibles iniciativas, promociones, etc. y donde tiene cabida cualquier tipo de colaboración ligada a la memoria de El Abrojo, Hernani (San Sebastián), Pozuelo de Alarcón (Madrid) o a inquietudes intelectuales de cualquier índole. Esta ventana informativa está abierta a la colaboración de todos los socios y simpatizantes de la asociación.

La ONG AMYCO tiene los siguientes fines:

  1. Reencuentro y restablecimiento de lazos afectivos, de colaboración y de trabajo para la acción solidaria de quienes durante varios años convivieron y se formaron bajo un mismo sistema de valores y de principios humanos, que designamos “espíritu oblato”. Esta plataforma no se limitará a encuentros de convivencia, sino que supondrá una relación con continuidad y de labor común en el grado de compromiso personal que cada uno pueda o crea pertinente. Así mismo existirá un compromiso de ayuda y asistencia entre los miembros de la asociación.
  2. Ofrecer una acción de apoyo y reconocimiento a la labor social y solidaria que llevan a cabo las Misiones Oblatas. Este respaldo no se limita a una contribución económica, sino que puede tener otras posibilidades de acción humanitaria, de promoción, de ayuda moral o de colaboración más directa, etc.